miércoles, 1 de junio de 2011

Entornos de Aprendizaje Virtuales

Los cambios en la sociedad del conocimiento derivan de una relación entre las tecnologías y la sociedad. De ahí, surgen los que ahora se llaman Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), los cuales se basan en combinar diferentes herramientas telemáticas y multimedia. Estas herramientas innovadoras son capaces de aportar a la educación los avances de las Ciencias y Tecnologías del Conocimiento.

La incorporación de la virtualidad al ámbito educativo supone una extensión natural de lo que viene siendo la creciente virtualización de la sociedad actual. En este sentido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten incorporar nuevas dimensiones y vías de interacción entre profesor – estudiante y viceversa, hasta ahora factibles. 

En cuanto a un Entorno de Aprendizaje, se puede definir como un lugar o espacio organizado que promueve el aprendizaje. Este se encuentra compuesto por cuatro dimensiones: social, física, técnica y didáctica. En ocasiones, también el entorno de aprendizaje puede definirse como el espacio y las convenciones establecidas. Pero, es la dimensión didáctica la que convierte al entorno en un entorno de aprendizaje. Pulkinen et al., (1998), manifiesta que para que estos ambientes tengan lugar de aprendizaje deben estar presentes algunos compoentes. Entre ellos tenemos:

  • Las funciones pedagógicas: esto incluye a las actividades de aprendizaje, situaciones de enseñanza, materiales de aprendizaje, apoyo y autorización, evaluación
  • Las tecnologías apropiadas y como esas herramientas seleccionadas están conectadas con el modelo pedagógico
  • La organización social de la educación donde se debe tomar en cuenta el espacio, calendario y comunidad
 
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje poseen estas mismas características, pero del mismo modo, cuenta con el uso de las herramientas de telecomunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y esto es lo que lo diferencia de los demas. Entonces, podemos decir que los EVA son dominios en línea, que permite interactuar de manera sincrónica y asincrónica el profesor con el estudiante y viceversa. Igualmente, los EVA contienen recursos de aprendizaje que pueden utilizarse por los estudiantes en cualquier momento.

Pedraza (2003), expresa: Los Entornos Virtuales se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza y aprendizaje más fluidos.

Es importante resaltar que el entorno virtual hace que la pedagogía a través del uso de la computadora y el Internet sea más dinámica, pero el profesor o facilitador debe tomar en cuenta que lo explicado en una clase presencial no es igual a una semipresencial o a distancia. Por eso es indispensable el uso de estrategias didácticas que permitan el desarrollo de las actividades de manera satisfactoria.

Del mismo modo, el proceso de educación en línea además de poseer una plataforma tecnológica adecuada para satisfacer las necesidades del estudiante, también se necesita la motivación por parte del profesor hacia el estudiante para que cumpla las metas. Como expresó Duart (2000): La orientación, el estímulo, la guía y, sobre todo, la motivación son claves en el proceso de formación no presencial, dado que la relación entre docente y estudiante se produce de manera asíncrona.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu blog ,te sigo aqui te dejo el mio por si quieres pasarte y dejar algun consejito http://seguridadalojabali.blogspot.com/

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